Invitado
Miembros : 0
Invitados : 7
Total : 7
Visitas Totales : 861147

REPRODUCCIÓN Y SELECCIÓN

* Problemas en la Reproducción

Parto Patológico o Distócico

La distocia se define como la dificultad o la inhabilidad de una hembra para expulsar los fetos por el canal del parto sin ayuda.Las causas son muchas y variadas las cuáles se exponen a continuación y que hacer en eso casos.

 

Cuando se presenta un caso de distocia son dos los prerrequisitos importantes para su manejo adecuado:

 

1.-Estudio clínico del parto

2.-Examen físico completo de la hembra

 

Para saber que estamos en un probable parto distócico es necesario comprobar que el proceso realmente se encuentra en su segunda etapa ,es decir en la etapa de expulsión (eliminación de fluidos fetales ,contracciones abdominales visibles y recuperación de la temperatura corporal normal) .Debe de realizarse una evaluación física de la hembra ,observar el comportamiento ,carácter y frecuencia de las contracciones ,revisar su vulva y el periné apreciando la descarga de secreciones vaginales ,revisar la congestión ,distensión ,tamaño y si existe presencia de leche en las glándulas mamarias ,palpar su área abdominal en busca de determinar cuantos fetos se encuentran en el interior del útero y determinar su grado de distensión así como un examen digital en la vagina buscando alguna posible obstrucción o mal acomodo del feto en transito por el canal de parto.

 

Conocer el estado del cerviz y del tono uterino es bien importante para determinar la posible presencia de inercia uterina y para ello se puede valorar la pared vaginal en busca de saber su grado de distensión  y tono muscular, de tal manera que si notamos que la vagina está flácida, es probable de que se trate de IU.

 

El cerviz en la segunda etapa de parto debe de estar abierto y para saberlo nos podemos basar en la naturaleza de los líquidos vaginales excretados .Cuando esos líquidos son pegajosos y escasos y que se  crea cierta resistencia al introducir el dedo hacia la vagina y esta rodea el dedo con cierta firmeza ,estaríamos ante un cerviz cerrado y si los fluidos son suficientes como para que la exploración se realice sin presentar ningún tipo de resistencia por parte de la pared de la vagina ,podremos concluir que el cerviz se encuentra abierto .

 

La radiografía es una muy útil herramienta para detectar anormalidades de la pelvis materna, para detectar el número de fetos, estimar su tamaño, determinar defectos congénitos o signos de muerte fetal .El ultrasonido nos ayuda a determinar la viabilidad y el estrés de los fetos, siendo la frecuencia cardíaca normal entre 180 a 240 latidos por minuto .frecuencias disminuidas nos indicarían presencia de sufrimiento fetal.

 

Criterios para diagnosticar la presencia de un parto distócico.

 

1.-Cuando la temperatura ha bajado y unas horas después sube y no se dan signos del parto

 

2.-Se ha observado la presencia de una secreción verdosa la cuál se descarga desde el mismo momento en que cuando menos una de las placentas se ha desprendido lo que nos indica que el parto está por iniciar y el feto no sale.

 

3.-La hembra ha tenido pérdidas de fluidos fetales 2-3 horas antes ,pero no existe ningún signo de contracciones.

 

4.-Ausencia de contracciones durante más de 2 horas o la presencia de ellas pero muy débiles o infrecuentes durante más de 2-4 horas.

 

5.-La presencia de contracciones fuertes ,persistentes y no productivas durante más de 20-30 minutos.

 

6.-Evidencia de que un feto no puede salir y se encuentra parcialmente visible en el canal de parto o cualquier otra causa de distocia como la fractura de pelvis .

 

7.-Signos de toxemia en la madre ,debilitamiento ,estado de shock etc.

 

Las causas de la presencia de distocia en el parto son de origen, ya sea de la madre o de los fetos o bien de ambos.

 

Causas de distocia en la perra

 

Causas

%

 

Origen materno

 

75

Inercia uterina completa primaria

45

Inercia uterina primaria parcial

20

Canal del parto demasiado estrecho

 

Torsión uterina

 

Prolapso uterino

 

Estrangulación del útero

 

Hidroalantosis

 

Formación del septo vaginal

 

Ruptura uterina

 

Malposición uterina

 

Aplasia uterina

 

Neoplasias

 

 

Origen fetal

 

25

Mala presentación

15

Malformaciones

2

Fetos demasiados grandes

7

Muerte fetal

1

     

Inercia uterina.-Es la causa más común de distocia en la perra y se caracteriza por una hiperdistensión del útero lo cuál impide que sus paredes se contraigan durante el parto  e involucione después de terminado el mismo y se clasifica en inercia uterina primaria e inercia uterina secundaria.

 

La inercia uterina primaria se da comúnmente en la presencia de un solo feto al parto ya que no hay suficiente estímulo para el útero y lo contrario pasa cuando se trata de una camada numerosa en donde las contracciones son mayores provocando que este se distienda .Otras causas de IUP son la predisposición genética ,desequilibrio nutricional (deficiencia de Ca),infiltración grasa del miometrio ,cambios debido a la edad ,deficiencia en la regulación neuroendócrina y enfermedad sistémica.

La inercia uterina primaria puede presentarse de forma completa o parcial ,la completa consiste en la incapacidad del útero para contraerse e iniciar de forma normal el parto en el momento que debiera de realizarse .La inercia uterina primaria parcial es cuando el útero es capaz de iniciar el parto pero no terminarlo y no exista ninguna causa obstructiva.

 

La inercia uterina secundaria se debe al agotamiento de una de las capas del útero el miometrio  debido a una causa que crea obstrucción del canal de parto.

 

Practicas de manejo para inducir la presencia de contracciones uterinas que permitan el parto se presente sin o con menos complicaciones.

 

1.-Inducir las contracciones uterinas mediante la realización de un poco de ejercicio durante el inicio de la segunda etapa del parto.

 

2.-Masajear ligeramente la pared dorsal de la vagina (techo de la vagina) introduciendo con cuidado uno o dos dedos.

 

3.-Evitar que la hembra se estrese lo menos posible durante el parto

 

Tratamiento para la inercia uterina

 

1.-Aplicación de soluciones con calcio vía venosa (0.5-1.5ml/kg de una solución de de gluconato sódico al 10% o 2-10 ml de gluconato de calcio al 10% también vía IV (1 ml/min. controlando siempre la frecuencia cardíaca) 10 minutos antes de la aplicación de oxitocina si la solución no funciona .En perras hipoglucémicas ofrecer una solución de glucosa diluida al 10-20% al líquido de infusión o dar por vía intravenosa 5-20ml.

 

2.-Si las contracciones no se inician ,después de aplicado el tratamiento anterior  ,se administran 0.2mg/kg de dexametasona  vía SC o IM ,c/12 horas por tres ocasiones para inducir el proceso del parto .

 

3.-Aplicación de oxitocina para estimular las contracciones uterinas (la dosis recomendada de oxitocina es de

1-5UI intravenosa .2.5-10 UI vía intramuscular, Se puede repetir la dosis a intervalos de 30 min.) pero es recomendable que solo se intente en dos aplicaciones y si no resulta, ofrecer la cesárea.

 

Nota: Aplicaciones mayores a las recomendadas o administradas con demasiada frecuencia pueden producir contricciones prolongadas del miometrio, dificultando la expulsión de los fetos y comprometiendo el aporte sanguíneo a los fetos .Algunas de las desventajas de la utilización de la oxitocina, es la tendencia a provocar la inducción prematura de la separación de las placentas y el cierre del cerviz.

 

No aplicar oxitocina en presencia de inercia uterina ,en camadas numerosas y no ha nacido aún ningún cachorro ,si no hay dilatación del cuello uterino ,ante la presencia de obstrucción fetal o anatómica y cuando hay estrés fetal o fetos muertos.

 

Es seguro usar la oxitocina cuando el cuello de la matriz está bien dilatado ,cuando no hay obstrucciones fetales ni anatómicas manifiestas ,cuando la gestación no es mayor de dos cachorros o si restan por nacer no más de dos cachorros.

 

 

Obstrucción del canal del parto.-Esta puede ser de origen materno o fetal

 

Origen materno:

 

1.-Torsión uterina y ruptura uterina.-Son dos causas agudas que se pueden producir en los últimos días de la gestación o en el momento del parto .La cesárea es el único camino viable para que tanto la madre como los fetos sobrevivan.

 

2.-Malposición uterina causada por una hernia inguinal, esta alteración se detecta a las 4 semanas de gestación ya que los cuernos uterinos empiezan a aumentar de tamaño y el contorno del abdomen se ve marcadamente  afectado .En ocasiones se puede confundir con una mastitis o al aumento de tamaño de una de las glándulas mamarias .Los cuernos uterinos mal colocados se acomodan mediante una intervención quirúrgica y reparando la hernia.

 

3.-Malformaciones congénitas del útero.-Aplasia parcial o completa o hipoplasia de uno o ambos cuernos, del cuerpo uterino o del cerviz, tumores etc.

 

4.-Anormalidades de los tejidos blandos, como neoplasias, septo vaginal o fibrosis del canal del parto, fibrosis del cuello uterino, prolapso uterino, prolapso vaginal

 

5.-Canal pélvico estrecho que causa una distocia obstructiva en algunas razas de perros como el Bulldog Inglés por su estructura corporal que normalmente termina en una cintura muy marcada ,hace que el útero grávido se cuelgue hacia abajo por lo que los fetos al salir tendrán un ángulo muy agudo con respecto al diámetro pélvico .Los Bulldog en ocasiones tiene n musculatura abdominal débil ,por lo que las contracciones uterinas y abdominales pueden ser insuficientes  para elevar a los fetos  hasta la cavidad pélvica.

 

6.-Enfermedades óseas como la condrodistrofia

 

Causas fetales.

 

1.-Fetos grandes.-Un cachorro que pesa el 4-5% del peso de la madre, se considera por encima del límite para un parto sin complicaciones .Cachorros con cabezas grandes.

 

2.-Presentación posterior.-Es común el nacimiento de cachorros con presentación posterior ya que en un parto normalmente representan el 40% ,pero el hecho de que salgan de forma contraria ,el pecho en igual de comprimirse ,se distiende por efecto que ejerce sus viseras abdominales sobre el diafragma lo que dificulta la salida fluida del cachorro .El feto también puede quedar bloqueado en el canal del parto de tal manera que los vasos sanguíneos umbilicales se comprimes entre el tórax y el suelo de la pelvis de la madre lo que provoca un hipoxia (falta de oxígeno) y la inhalación de fluidos fetales .También la presentación posterior puede hacer que ,si es el primer cachorro por nacer ,el cerviz no se dilata lo suficiente ,ya que el paso del feto hacia el canal del ,parto produce que de forma mecánica ,éste se dilate y permita la salida del producto del cuerpo del útero hacia el canal vaginal .En ocasiones el feto puede tener la espalda colgando por detrás del borde de la pelvis ,evitando que el feto sea expulsado.

 

       Expulsión del cachorro forma posterior y anterior........Durante el parto natural el feto gira casi completamente para salir del cuerpo del útero ,sigue descendiendo para pasar através del canal pélvico y sigue descendiendo para llegar al vestíbulo de la vagina hasta llegar a la vulva la cuál se se sitúa unos 5-15 cm por debajo del suelo de la pelvis.

 

3.-Presentación de nalgas, de tal manera que el feto sale con las extremidades posteriores flexionadas hacia delante lo que puede dificultar su salida.

 

4.-Desviación lateral o ventral de la cabeza.-Estas son las dos posiciones anormales más frecuentes en el perro .La desviación lateral se asocia con razas de cuello largo ,mientras que el desplazamiento ventral de la cabeza se relaciona más con razas como las braquicéfalas y de cabezas grandes .En la desviación lateral la palpación vaginal permite palpar solo una de las dos extremidades anteriores .En la desviación ventral de la cabeza se puede palpar bien las dos extremidades anteriores y a veces la nuca y el cuello del feto .También pude ocurrir que las dos extremidades anteriores estén flexionadas hacia atrás  y solo se pueda palpar el cráneo del feto.

 

5.-Flexión posterior de las extremidades anteriores.-Esta posición es común cuando el feto está debilitado o muerto .,a veces va asociada con la desviación ventral de la cabeza.

 

6.-Presentación transversa o bicornual.-En ocasiones un feto en lugar de progresar su salida desde uno de los cuernos uterinos hacia el cerviz, lo hace hacia el cuerno contrario ya sea por una obstrucción o que el feto esté cerca del cuerpo uterino .Estos casos normalmente requieren cirugía porque no es posible la corrección manual.

 

7.-La presencia de dos fetos en el canal del parto.-En ocasiones un feto de cada cuerno uterino se desplazan al mismo tiempo bloqueando el canal del parto Si uno de los dos viene en presentación posterior se saca primero ya que ocupa más espacio en el canal del parto.

 

Manejo de las presentaciones anormales

 

Cuando el feto está por salir y se ubica ya  avanzado en el canal del parto muy próximo a los labios vulgares en donde se puede apreciar el saco amniótico y la posición del feto y pasado cierto tiempo y no sale ,puede ser conveniente empujarlo hacia dentro cerca de la zona pélvica para buscar se reacomode y pueda salir con mayor facilidad .Las manipulaciones de los fetos solo se deben de realizar en presencia de las contracciones y nunca en ausencia de ellas.

 

Si ya ha salido fuera de la vulva la cabeza del cachorro se toma entre los dedos por la base de cabeza y cuello y jalar muy suavemente en compañía de las contracciones y manipulando con la otra mano el área abdominal de la perra .Para ayudarlo a liberar los hombros (posterior)  o las caderas (anterior) se mueve el cachorro hacia la derecha y hacia la izquierda  y se le empuja hacia delante y para atrás ,evitando que el producto se vuelva a introducir de nuevo a la vagina.

 

La episiotomía es un proceso quirúrgico mediante el cuál se hace un corte cutáneo en la zona dorsal de la vulva hacia el canal vaginal afectando al tejido subcutáneo y muscular para agrandar la abertura y poder extraer al cachorro .Esta técnica solo se utiliza cuando se trata de extraer a un solo cachorro ,siempre y cuándo el feto esté próximo a la vulva (entre el cuello del útero y la vulva).

 

El uso de fórceps solo es conveniente cuando quedan uno o dos cachorros por nacer  y si su tamaño es relativamente superior al normal ya que se les puede casos severos daños físicos.

 

La intervención manual o con fórceps ,tiene sus consecuencias en la mortandad de cachorros ya que un 6% aproximadamente muere entre las 1-4-5 horas después de haber iniciado la segunda etapa del parto y hasta un 14% cuando los cachorros fueron sacados entre 5-24 horas de empezado la segunda etapa del parto .por lo tanto un rápido diagnóstico y aplicación del tratamiento son cruciales para reducir los índices de mortandad fetal al parto.

 

 

 

Genitales femeninos 

                         

 

El canal obstétrico

El canal obstétrico es muy importante para el parto por lo que es necesario conocerlo para tener una idea más exacta de lo que es el proceso fisiológico del parto.

El canal obstétrico está formado por dos partes:

1.-Canal obstétrico duro que incluye los huesos ilíaco, isquion, pubis, sacro y primeras vértebras coccígeas.

2.-Canal obstétrico blando que consta de útero, cerviz, vagina, vestíbulo, vulva y ligamentos sacro-isquiáticos.

 

 

Haga CLICK en las siguientes ligas para acceder a escritos de apoyo:

 

Distocia en la perra  

 

Distocia

 

Fuente consultada: Crianzacanina

 

 

 

DISTOCIA EN LA PERRA

 

Giselle Aldayturriaga* y Fernando Fogel

 

INTRODUCCION

Se entiende por distocia al parto dificultoso que necesita de intervención profesional para llevarse a cabo. Por lo tanto es fundamental determinar cuando una hembra necesita ayuda obstétrica a través de los signos clínicos que se detallan a continuación:

 

�� Trabajo de parto fuerte, persistente e improductivo por 30 minutos a una hora.

�� Más de una hora de trabajo activo entre expulsiones.

�� Después del nacimiento de un cachorro transcurren de 4 a 6 horas sin otro

alumbramiento. Usualmente un cachorro es parido en promedio cada 45 a una hora.

�� Una perra que llora, lame o muerde el área vulvar durante la parición.

�� Más de 24 horas desde la hipotermia, por debajo de 37,2º C, en una perra con

fecha a término para el parto.

�� Gestación prolongada (más de 70 días del primer servicio) con descargas

vaginales patológicas y signos de enfermedad.

Las distocias más frecuentes están asociadas con inercia primaria y discrepancias entre el tamaño de los fetos y el canal de parto.

 

Existen varias maneras de clasificar a las distocias como se detalle a continuación.

 

Clasificación Clásica de Distocia en la Perra

 

Inercia primaria

Es la ausencia de contracciones o contracciones desorganizadas del miometrio que no logran provocar el nacimiento, es posible que no se observen signos de labor. La hipocalcemia puede ser un factor contribuyente.

• Inercia primaria completa: la etiología es desconocida, no permite que se expulsen los fetos.

• Inercia primaria incompleta: luego de expulsar parte de la camada ocurre la fatiga uterina que no permite terminar la parición.

 

Inercia Secundaria

La distocia se produce por obstrucción del canal de parto o malformaciones fetales que conducen al agotamiento de los músculos uterinos. Se observa con más frecuencia en perras pequeñas con fetos únicos.

 

Causas varias

Perras muy nerviosas y asustadizas que por su estado psicológico pueden hacer que se modifique o interrumpan el trabajo de parto. También puede ocurrir que un feto se vea atrapado en una hernia o que se produzca una torsión de útero.

 

Clasificación Práctica de Distocia en la Perra

 

Útero

Incluye a la insuficiente fuerza del útero para impulsar los fetos a través del canal de parto. También puede ocurrir una torsión de útero.

 

Pelvis

El canal de parto es demasiado pequeño debido a un defecto congénito o un

defecto adquirido; como una fractura o por un problema racial.

 

Feto

Excesivo tamaño del feto debido a patologías congénitas o la presencia de un

único feto. Además pueden encontrarse problemas de presentación anormal.

 

Bóveda Vaginal

La cavidad vaginal puede ser reducida por una estenosis congénita o

persistencia del himen.

 

Clasificación de las Distocias según su origen

 

Anomalías de Canal Blando

• Torsión uterina.

• Malformaciones congénitas de vulva, vagina o útero; como estenosis vaginal o himen persistente.

• Hiperplasia o tumores de vagina.

• Falta de desarrollo vulvar.

• Fibrosis de cuello uterino o vagina.

• Prolapso de vagina.

 

Distocias de origen Materno

 

Anomalías de Canal Duro

• Razas con estrechez natural de la cintura pélvica (Bull dog, Pug, etc.).

• Inmadurez, mala conformación o falta de desarrollo de los huesos de la cadera.

• Fracturas o enfermedades óseas que ocluyen el canal de parto.

 

Anomalías de Presentación

Las posturas o presentaciones anormales de los fetos rara vez dificultan el desarrollo

del parto. La presentación posterior no es patológica.

 

Distocias de origen Fetal

 

Anomalías de Volumen

• Fetos muy grandes en relación con el tamaño de la madre, generalmente en

razas braquiocefálicas y en gestaciones de un solo feto.

• Gestación prolongada que permite el mayor desarrollo de los fetos.

• Anomalías en el desarrollo del feto como anasarca, ascitis, hidrocefalia, etc.

 

INCIDENCIA RACIAL:

�� Razas braquiocefálicas: suelen tener la pelvis estrecha pero además algunas

como el Bull dog y el Pug presentan cabeza y hombros anchos. Generalmente

conducen a inercia uterina secundaria.

�� Razas miniatura: suelen tener fetos únicos y de gran tamaño con relación a la madre. Además suelen ser muy nerviosas y aprehensivas.

�� Razas grandes: pueden tener camadas muy numerosas que generan inercia

uterina primaria incompleta.

 

DIAGNÓSTICO

 

En primer lugar debe realizarse un examen completo para descartar problemas

contribuyentes como deshidratación o fiebre. Muchas veces la resolución de estos problemas puede ayudar a resolver la distocia como la hipocalcemia o la

hipoglucemia.El examen reproductivo detallado deberá incluir una palpación abdominal minuciosa así como el tacto vaginal. Se debe buscar un feto en el canal de parto o cualquier patología que pueda ser palpada. La ausencia de fetos podría deberse a que el parto ha finalizado o que se trata de una seudo preñez exagerada. Si se puede palpar el feto se observará su posición y viabilidad. La radiología debe ser utilizada para valorar al tamaño y al número de los fetos así como la posición de los mismos. Puede ser útil para evaluar si todos los fetos han sido expulsados o si se trata de una pseudo preñez. Si los fetos están muertos puede observarse acumulo de gas dentro del feto o el colapso de la columna vertebral.

Cualquier patología ósea del canal de parto que impida el alumbramiento se observará por este medio. La ultrasonografía y la auscultación abdominal, por medio de la frecuencia cardiaca de los fetos, pueden aportar información sobre la viabilidad y malestar fetal.

 

TRATAMIENTO

 

�� Tratamiento manual:

En primer lugar debe realizarse una excitación vaginal por la simple frotación suave del techo de la vagina con uno de los dedos, usando un guante lubricado y desinfectado adecuadamente, que puede desencadenar las contracciones uterinas. Cuando el feto se encuentra alojado en el canal de parto es traccionado suavemente tomándolo por la cabeza, nunca de las extremidades, y si es necesario se coloca lubricante con una sonda pequeña. La tracción debe realizarse en dirección ventrocaudal con oscilaciones suaves hacia los costados para evitar que se atoren los hombros o la cadera del feto. En estas maniobras lo ideal es que la perra permanezca de pie. Luego de finalizada la tarea debe evaluarse la presencia de lesiones en la vagina empleando un vaginoscopio.

 

�� Tratamiento médico:

La inercia uterina puede responder a la aplicación de oxitócica en dosis de 1 a 2 UI/kg., sin superar las 20 UI, el efecto tarda 10 a 30 minutos. La administración de gluconato de calcio al 10%, 3-5 ml por vía endovenosa lenta, es conveniente antes de a segunda dosis de oxitocina. Pueden seguir aplicándose dosis de oxitocina respetando un intervalo mínimo de 30 minutos pero teniendo en cuenta que si pasados 45 minutos de la segunda dosis de oxitocina no se produce el nacimiento debe recurrirse a la cesárea. En el caso de perras que se encuentren muy nerviosas el uso de dosis bajas de acetilpromazina puede ser útil.

 

�� Tratamiento Quirúrgico:

Cuando la obstrucción se produce entre el cuello del útero y la vagina la episiotomía es la intervención indicada pero queda al criterio del profesional la realización de la cesárea. Cuando se observen patologías maternas o fetales que hagan imposible el paso de los fetos a través del canal de parto se realizará lo antes posible la cesárea. Si la perra presenta debilitamiento o estado de choque debe estabilizarse para realizar la cesárea inmediatamente.

La extracción quirúrgica es un método exitoso, simple y seguro que siempre debe emplearse cuando otros tratamientos no tengan el resultado esperado.

En algunas razas el planeamiento anticipado de la cesárea puede ser aconsejable.Para ello que debe hacerse un seguimiento colpocitológico para precisar la fecha exacta del primer día de diestro fecha a partir de la cual se tomaran 57 días para realizar la intervención quirúrgica.

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

1. LIBROS:

1.1. Christiansen, J. Reproducción en el perro y en el gato. Ed. Inter-Vet. 1989. pp

221-238.

1.2. Ettinger, S. J. Y Feldman, E. C. Tratado de medicina interna veterinaria. Ed.

Inter-medica 1997. pp. 1911-1913.

1.3. Feldman, T. y Nelson, R. Endocrinología y reproducción canina y felina. Ed.

Inter-Médica. 1991. pp. 488-493.

1.4. Nelson, R. W. y Couto, C. G. Medicina Interna en Animales Pequeños. Ed.

Inter-Médica. 1995. pp. 628-631.

1.5. Sorribas, C. E. Reproducción de los animales. Ed. Inter-Médica. 1995. pp. 34-

39.

1.6. Tilley, L. P. y Smith, F.W. La consulta veterinaria en 5 minutos canina y felina.

Ed. Inter-Médica. 1998. pp 61-62.

2. INTERNET:

2.1. Boland, P. Dystocia and caring for newborn pups.

www.staffords.co.uk/sbtvet/dystocia.htm

2.2. Davol, P. A. Canine reproduction, Part 3. Medical management of

complications affecting delivery (Whelping). www.labbies.com/reproduction3.htm

2.3. Schenk, P. Pet Center: Reproductive emergencies associated with pregnancy,

Technical Bulletin 8 26. www.cm-d/buckeye/tech-manual/8_26.html

2.4. Stengel, B. Investigations about occurrence and course of parturition disorders

in bitches. www.vetmed.uni-muenchen.de/gyn_g/stengel.html#stengele

 

 

 

Parto y Gestacion

Dr. Roberto Antelo

DIAGNOSTICO DE GESTACIÓN :

 

El diagnostico de gestación en la perra y en la gata presenta el inconveniente de que no es posible realizarlo antes del final del primer tercio de la misma. Los métodos posibles incluyen desde la observación del propietario hasta la utilización de estudios complementarios, pasando por la intervención del clínico.

-Cambios en la conducta: son solamente indicativos de la posibilidad de la preñez. Incluyen aumento del apetito, disminución de la actividad física, aumento de las horas de sueño.

-Cambios físicos: también son solamente inductores de la sospecha: aumento de peso (sobretodo en gatas), corrimiento vulvar mucoso, mamas erectas, aumento del diámetro abdominal.

-Palpación abdominal: es el método clínico por excelencia. Es económico, sencillo y practico. Un clínico experimentado puede realizar él diagnostico de gestación a los 20 – 22 días de la misma, cuando las vesículas gestacionales ya miden alrededor de 1 cm.

-Radiología : es un método de diagnostico seguro a partir de los 40 días, es de suma utilidad para conocer él numero de fetos presentes, pero bastante tardío para confirmar una preñez. Permite, también detectar posibles anormalidades posiciónales de los fetos, así como algún tipo de malformaciones.

-Ultrasonido : es un método de diagnostico no invasivo totalmente fiable. Se puede detectar preñez positiva a partir de los 20 días de gestación, o incluso antes, dependiendo de la tecnología y de la experiencia del operador. Es de suma utilidad para evaluar vitalidad fetal, defectos genéticos y patologías de la gestación. También se puede, por este método calcular la edad fetal aproximada.

-Test serologicos: La determinación de la relaxina en sangre confirma el diagnostico de preñez. La relaxina es la hormona especifica de la gestación, segregada por la placenta y detectable en suero a partir de los 21 días de gestación ( gatas : 25 días).

-Otros Test: La determinación de proteína C reactiva a sido estudiada como diagnostico de gestación. Se eleva a partir de los 30 días de gestación. Pero también aumenta su concentración en presencia de cualquier proceso inflamatorio agudo, pudiendo por lo tanto producir resultados falsos positivos. Lo mismo sucede con el fibrinogeno plasmático.

 

MANEJO DE LA GESTACIÓN:

 

En un programa de cría, el manejo de la hembra gestante comienza desde el momento mismo de la monta o inseminación, o siendo mas rigurosos aun antes. Pero nos remitiremos solamente al manejo de la hembra gestada, y solamente en dos puntos de singular relevancia : Sanidad y Nutrición.

 

Sanidad : la premisa “madre sana, cachorros sanos” es totalmente valida. La madre no debe tener alteraciones clínicas de ninguna especie. Debe ser libre de ecto y endoparásitos. El nivel de inmunización debe estar actualizado desde antes de la monta, ya que no es conveniente la vacunación de la hembra gestante.

La perra o gata gestante debe ser controlada clínicamente cada 10 días, evaluando su salud, peso, estado higiénico. El análisis de sangre y orina se debe realizar , al menos dos veces a lo largo de la preñez. Hay que tener en cuenta variaciones fisiológicas que se van a hallar en sangre. La hembra preñada va a presenta una anemia normocromica y normocítica, a partir de los 30 días de gestación, su hematocrito va a ser en consecuencia de un30%. También se observa hiperglicemia por aumento de insulinoresistencia,e hipercolesterolemia.

El manejo sanitario incluye la decisión sobre la utilización de medicamentos durante la gestación. Hay varios medicamentos cuyo uso esta contraindicado en la preñez. Como ejemplo, de los de uso mas frecuente, señalaremos : Quinolonas, Gentamicina, Metronidazol, Tetraciclinas, Antimicóticos sistémicos, Diazepam, Captotril y Hormonas esteroides.

 

Nutrición : El hecho fisiológico de la gestación determina un aumento en los requerimientos de energía de la hembra.

La energía metabolizable en la dieta de la hembra gestante se debe aumentar un 50% por encima de los requerimientos de mantenimiento. El momento de ese aumento es a partir de los 15 días de gestación en la gata y de los 40 días en la perra. La perra debe aumentar su peso en un 25 % al termino de la gestación. La gata, en el mismo lapso debe aumentar un 40 % su peso.

El nivel de proteínas en la dieta debe aumentar entre un 40 a 60 %, sobre el nivel de mantenimiento, y ser de alta digestibilidad. O expresado de otra manera el nivel total de proteínas en la dieta debe ser de un 26 % en perras y de un 30 % en gatas.La dieta debe ser equilibrada en vitaminas y minerales.

 

PARTO :

 

El parto es desencadenado por un complejo mecanismo neuroendocrino, que intentaremos simplificar nombrando solamente los principales eventos. Este comenzaría a nivel de feto y no de la madre como durante mucho tiempo se supuso.La madurez del feto, sobretodo de su eje hipotalámico-pituitario-adrenal, y el estrés uterino determinan el comienzo del mecanismo.

El estrés intrauterino estimula al hipotálamo fetal a sintetizar y liberar el Factor liberador de Corticotropina (CRH).Este estimula la liberación de ACTH por parte de la Hipófisis. La ACTH estimula la liberación de cortisol por parte de la corteza adrenal fetal. El cortisol estimula a la placenta, por medio de la enzima 17 alfa hidroxilasa, a sintetizar estrógenos. El estrógeno liberado incrementa la síntesis y liberación de Prostaglandina F2 alfa (PGF2a) a nivel placentario y endometrial y además altera el potencial de membranas sensibilizando el miometrio a la acción de la Oxitocina. La PGF2a es lúteolítica, lo que produce descenso de la Progesterona eliminando así el efecto inhibidor de ésta sobre la contractilidad uterina, provoca relajación del cervix y estimula las contracciones uterinas. El movimiento de los fetos hacia el canal del parto estimula la secreción de Oxitocina la cual va a provocar mayores contracciones uterinas.

 

Fases del Parto : La división del desarrollo del parto en tres etapas( prodrómica, expulsión y alumbramiento), como sucede en la mayoría de las especies, no es aplicable a la perra y la gata. En estas especies la segunda y tercera fase se superponen, pues la expulsión de las placentas es inmediata ( o algunos minutos después) a la expulsión de cada feto.

1ª Fase del Parto: es la fase de preparación y dilatación. Comienza con las primeras contracciones uterinas y la paulatina dilatación del cervix. La frecuencia de las contracciones va en aumento y los síntomas clínicos que demuestra la madre son excitación, dolor, inquietud, jadeo, lamido vulvar. La duración de esta etapa es de 6 a 12 horas.

2ª Fase del Parto : es la fase de expulsión. Comienza al entrar el feto al canal del parto, provocando el aumento de la secreción de Oxitocina que desencadena contracciones vigorosas y continua con la expulsión del feto y sus membranas . Finaliza con la expulsión del ultimo feto y sus membranas. El intervalo entre cachorro y cachorro es de 10 minutos a 2 horas. La duración de esta etapa va a depender del numero de fetos presentes. El hecho clínicamente indicativo de que se produjo la separación de la placenta de un feto, del útero es la aparición de un flujo negro verdoso ( úteroverdina). Pasadas 2 horas de la aparición de este flujo sin la concomitante expulsión del feto es indicativo de alguna dificultad para la expulsión.

DISTOCIA

Se define como Distocia a la imposibilidad de expeler el feto a través del canal del parto. Las causas son múltiples y escapa al objetivo de este trabajo una descripción detallada de cada tipo de distocia y a las posibilidades de solución de cada una.

 

Frecuencia : La frecuencia de la ocurrencia de distocia es variable con la especie y con las razas. En gatas ocurre hasta en un 10 % de los partos de razas dolicocefalicas, bajando al 2% en el resto de las razas.

En las perras la incidencia estadística es de un 5 % para la mayoría de las razas hasta un 98 % en razas como el Bulldog o el Pug.

 

Clasificación : Las causas de distocia se pueden dividir en Maternas y Fetales. La incidencia estadística es en perras de : 75 % de origen materno y 25 % de origen fetal.

En gatas : 67 % maternas y 33 % de origen fetal.

 

Causas de origen materno : a) Inercia Uterina Primaria

b) Inercia Uterina Secundaria

c) Conformación corporal

d) Raza

e) Torsión uterina

 

Causas de origen fetal :

a) Presentación

b) Malformaciones fetales

c) Tamaño excesivo

De las causas de origen maternos las mas frecuentes son las Inercias Uterinas : 82 % en las perras y 90 % en las gatas.De las causas de origen fetal, las mas frecuentes : Presentación incorrecta, 62 % en perras y 60 % en gatas.La prevención de distocias depende de la elección de progenitores genéticamente correctos, del control medico de la gestación, de la determinación lomas precisa posible de la fecha de parto y del control medico del parto.

El tratamiento de distocias depende directamente de la causa determinante de la misma. En grandes rasgos , las opciones terapéuticas se podrían clasificar en tres grupos:

-Manipulación medica

-Medicación

-Quirúrgica (Cesarea)

 





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|