Invitado
Miembros : 0
Invitados : 11
Total : 11
Visitas Totales : 346921

SANIDAD CANINA

* Las Enfermedades Óticas

Terapia para la Otitis Crónica Canina

Errores de tratamiento, dosis muy altas o muy bajas, o el uso inapropiado de medicamentos antimicrobianos pueden resultar en un oído crónicamente muerto. La clave para un tratamiento exitoso de la otitis crónica canina es una intervención temprana, identificar la causa de la condición y emplear una terapia específica y apropiada.

Los oídos con enfermedades crónicas altamente proliferas requieren una limpieza profunda además de un enjuague antes de se espere que cualquier tratamiento ayude a mejorar la condición. Si se practicara una meringotomía, el contenido del oído medio debe ser aspirado tan pronto ocurra la ruptura, y enjuagado con solución salina o con ácido etilen-diaminotetracetico (EDTA) usando un catéter uretral de punta abierta para felinos. “justo antes de que el perro despierte, se debe aplicar una solución tópica antimicrobiana y se debe administrar prednisolone vía parenteral.”

Los patógenos más comúnmente  aislados de infecciones crónicas del oído medio y externo incluyen Staphylococcus intermedius, Malassezia pachydermatis, Pseudomonas sp., Proteus sp., Escherichia coli, y enterococos. La selección de tanto los medicamentos sistemáticos como de los tópicos antimicrobiales esta basado en la evaluación citológica, cultivo y pruebas de sensibilidad. Los antibióticos sistemáticos son obligatorios… el tratamiento debe continuar hasta que se haya combatido la infección (mínimo 4 semanas). No es inusual que el tratamiento para otitis media se prolongue ininterrumpidamente por 8 a 12 semanas.

Patricia D. White, DVM, MS  de la Clínica Veterinaria de Piel y Alergias de Atlanta propone que varias preparaciones compuestas pueden ser apropiadas.

La importancia del Excipiente para los Medicamentos

“La terapia antimicrobial tópica es una parte importante en un régimen de tratamiento, el excipiente es tan importante como el ingrediente activo. La mayoría de las preparaciones óticas son una combinación de medicamentos (glucocorticoides más antibióticos) en una base aceitosa o ungüento. Los aceites y los ungüentos son oclusivos, pueden retener o atrapar los exudados, e incrementar el riesgo de ototoxicidad, tales preparaciones no son recomendadas en casos de otitis crónica en las cuales hay presencia de exudados líquidos ya que puede ocasionar estenosis o la ruptura del tímpano. El objetivo de tratar a un oído húmedo es lograr secarlo. Las soluciones y suspensiones están compuestas principalmente de agua y pueden contener algún astringente (ej. acetato de aluminio); éstas están diseñadas para evaporarse con el tiempo, ayudando así a secar el oído.” Los antibióticos tópicos seleccionados inicialmente deben ser ajustados una vez se tengan los resultados de las pruebas de cultivo y sensibilidad.

“No existe una sola preparación ótica que pueda tratar todas las condiciones de manera satisfactoria. Los practicantes tienden a recomendar un producto en base a impresiones clínicas o a elegir algún favorito en vez de seleccionar aquel que tenga la aplicación específica para la condición a tratar.”  La aplicación directa del medicamento al canal ótico puede resultar en concentraciones más elevadas que las obtenidas con un medicamento sistemático.

Consejos Prácticos Acerca de la Terapia para la Otitis

La ototoxicidad manifestada como sordera o toxicidad vestibular es un efecto adverso potencial de algunos medicamentos empleados para tratar la otitis, como los  aminoglucósidos (tobramicina, gentamicina, amikacina y neomicina) y el cloranfenicol.

Existen numerosas alternativas                                                                      

La enroflaxina, un fluoroquinolona efectivo contra Pseudomonas sp., puede ser formulado como una solución y aplicado al canal ótico dos veces al día. “La enroflaxina tópica puede alcanzar una concentración más elevada de antibióticos en el lugar de aplicación y es más económica que los medicamentos sistemáticos.”                                                                 

La sulfadinazina de plata es efectiva en pruebas in vitro contra Pseudomonas sp., Staph aureus, Proteus sp., entre otras. La  emulsión de de 0.1% a 1% cada 12 horas es adecuada para matar a Pseudomonas.

Los productos tópicos óticos pueden contener glucocorticoides potentes en las bases aceitosas o de ungüentos. Sin embargo, son preferibles los excipientes en solución, además es  más aconsejable utilizar un esteroide menos potente debido que no es posible controlar el grado de absorción de los esteroides tópicos. Podemos formular una preparación que contenga su esteroide de elección en el excipiente más apropiado para tratar la condición.

“Se deben evitar los agentes secantes óticos comerciales en oídos inflamados, o crónicamente muertos ya que la mayoría de ellos contienen alcohol isopropílico y concentraciones variadas de ácido benzoico, acético, salicílico y bórico. Cada uno de estos productos individualmente puede ser extremadamente irritante para un epitelio ya traumatizado.”

Una solución de ácido acético puede ser utilizada para disminuir la población bacteriana al bajar el pH en el canal ótico. Las Pseudomonas pueden ser eliminadas con 1 minuto de contacto con una solución al 2%.  Este tratamiento es especialmente benéfico cuando el microorganismo resistente a otros antibacteriales. Los estafilococos y estreptococos pueden ser eliminados con 5 minutos de contacto con una solución al 5%,  Según la Terapia Veterinaria Actual XII de Kirk  Para Animales Pequeños. Sin embargo, la inflamación (que puede ser severa)  es un efecto secundario ocasional en el tratamiento con soluciones de ácido acético por encima del 2.5%.

Tratamiento para la Otitis Canina con Norfloxacina al 1% y Ketoconazol al 1%                        

Por: T. D. Flack, M.V,. Scottsdale, AZ

La terapia más común para la otitis micótica externa en perros utiliza antimicóticos y esteroides tópicos, en ocasiones en combinación con antibióticos sistemáticos.  Los tres microorganismos que han sido aislados y de los cuales se piensa que son los patógenos recurrentes más comunes en la otitis externa canina son Malassezia, Psudomonas y Proteus sp. Utilizando  fluoroquinolone junto con un antimicótico, se tiene una buena cobertura para todos los patógenos virulentos. Para las infecciones resistentes a tratamientos, el sinergismo de noroflaxin y ketoconazol provee un  mayor espectro de cobertura que muchas otras terapias debido a que el ketoconazol es un antimicótico más efectivo que el clotrimazol. Nosotros hemos utilizado un gel ótico formulado a base de norflaxina al 1% y ketoconazol al 1% más de 20 veces con un alto índice que éxito.

La otitis externa infecciosa es una enfermedad  común en perros. La terapia sistemática con antibióticos no se requiere para todos los casos.  Se trataron a treinta y seis perros de distinto sexo, edad y raza… con el propósito de evaluar la eficacia del gel ótico de norflaxina al 1% y ketoconazol al 1%.... El tratamiento consistió en 0.5 a 1.0 ml del gel ótico en cada oído infectado 2 veces al día por 7 días. Los resultados demostraron un 91.66%  de respuesta satisfactoria en 7 y 14 días de tratamiento… Los fracasos (8.33%) se relacionaron con estafilococos asociados con Proterus, Malassezia y Candida… El tratamiento de 7 días fue favorable para 21 casos. Sin embargo, ya que 12 perros necesitaron un tratamiento de 14 días,  sería razonable recomendar el tratamiento de 14 días”.

Solución de Acido etilen-diaminotetracético ( Tris-EDTA) para Otitis Canina                               

 Por: Richard E. Wooley, M:V., Ph.D., Harry W. Dickerson, B.V.Sc., Ph.D.,
and William R. Engen, M.V.Departamento de Microbiología Médica, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad  de Georgia, Atenas.

Los autores reportaron el éxito obtenido con el uso de Tris-EDTA para el tratamiento de la otitis externa. Se probó la combinación de Tris EDTA (tris[hidroximetil] aminometano y etilenediaminotetracetato en 24 perros con otitis clínica. La prueba se hizo para Baillus, sp., Staphylococccus aureus, Candida sp., Pseudomonas aeruginosa, Esherichia coli, Proteus vulgaris, Trichosporon sp y un estreptococos. “Quince de los 24 casos eran agudos, todos fueron evaluados con cultivos bacterianos antes y después del tratamiento.  El tratamiento consistió en un lavado de oídos con la solución hasta la resolución del problema o por tres semanas en caso de no haber respuesta clínica. Se examinaron los perros para buscar irritación en los oídos después del tratamiento… 23 de los 24 perros se curaron; no se observaron efectos adversos, pero no se especificó la duración del tratamiento de sucesión. El caso que no se logró solucionar era crónico, una infección mixta de E. Coli y Proteus sp.; se redujo la inflamación pero la infección persistió. La mayoría de los casos respondieron en una semana, pero las infecciones de P. aeruginosa requirieron de una a tres semanas de tratamiento”

La solución Tris-EDTA (buffer pH 8.0) tiene un efecto antibacteriano en algunas bacterias al quelar iones de metal a la pared celular. “Los perros con enfermedad crónica (ej. atopia, seborrea idiopática) estarán predispuestos a otitis recurrente; el uso de una solución antibiótica tópica o de Tris_EDTA utilizada dos o tres veces por semana puede prevenir una infección recurrente derivada de la enfermedad primaria.

Los efectos bactericidas de Tris-EDTA son sinergísticos con los aminoglucósidos. A pesar que un antibiótico puede ser agregado a una solución de Tris-EDTA, Patricia D. White, M.V. reporta que ella prefiere usar Tris-EDTA de 5 a 10 minutos antes del antibiótico tópico. Esta combinación de Tris-DTA/Antibiótico no es efectiva contra levaduras.

 





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|