Invitado
Miembros : 0
Invitados : 12
Total : 12
Visitas Totales : 458170

SANIDAD CANINA

* Las Enfermedades Del Sistema Digestivo

Eclampsia (Fiebre de Leche)

 La eclampsia es una enfermedad de origen metabólico que se produce en las hembras en estado de gestación o inmediatamente después del parto , generalmente se manifiesta entre los primeros quince días posteriores al parto.

La causa es debida a que las reservas de calcio en la sangre (Calcio sérico) del organismo de la madre se ven agotadas (hipocalcemia) en el último tercio de la gestación o durante los 15 días posteriores al parto ocasionado por el eventual incremento en las necesidades de calcio por las crías en su etapa de crecimiento fetal y después cuando nacen ,ya que un cachorro en los primeros 20 días duplica varias veces su crecimiento corporal.

La enfermedad se presenta inesperadamente y la madre se empieza a inquietar y se agita ,su cuerpo tiembla y se cae constantemente ,posteriormente empieza a salivar los cuatro miembros se tornan rígidos y si no es tratada rápidamente el cuadro clínico se complica pudiendo morir en un lapso de 15-24 horas.

Cuidados y tratamiento.

Inmediatamente después de diagnosticada la eclampsia se procederá a tratarla mediante la infusión de calcio vía endovenosa y retirar a los cachorros de la madre para evitar que sigan alimentándose de ella ,procediendo a ofrecerles leche sustituta y si la madre en los siguientes días mejora se podrá ofrecer de manera alternativa leche materna y de ser posible enseñar a los pequeños a iniciar su alimentación a base de alimento concentrado para cachorro triturado y remojado con agua o un poco de leche.


Prevención.

Alimentar a la hembra gestante con alimento balanceado de alta calidad y evitar ofrecerles solo carnes y después del parto asegurarnos que la medre se alimente cuando menos dos-tres veces al día y consuma mucho agua limpia.

No suplementar calcio durante la gestación ya que el exceso del mismo puede provocar que la eclampsia se presente

si la perra ya tuvo eclampsia una vez, es probable que se repita el cuadro en su siguiente gestación y los riesgos de muerte aumenten. Por eso es conveniente que después de presentada la eclampsia ya no volver a cargar a la hembra.

 

Fuente consultada .Crianzacanina 





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|